En las primeras incursiones en el CyberMonday, los tucumanos han marcado una tendencia: prepararse para el verano. Algunos han optado por adquirir paquetes turísticos, con todos los gastos incluidos, hacia dos destinos particulares: Buzios (Brasil) y Punta Cana (República Dominicana). Otros, en tanto, decidieron equiparse para los próximos calores; aprovecharon las ofertas en aires acondicionado. Esta tendencia de consumo en la web corresponde al primer reporte que la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) difundió acerca del CyberMonday, que concluye mañana.
Tucumán es el quinto distrito con mayor operatividad en el programa de compras online con ofertas y promociones. Según la entidad, se registraron más de 1,1 millón de visitas, con un pico de 50.000 usuarios en simultáneo en las primeras horas. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe siguen liderando las búsquedas.
La mayoría de las 430 empresas que participan en el evento de descuentos especiales para compras por internet, registraron más ventas que en la edición 2016 y todas coinciden en que el acceso móvil a los distintos sitios de comercio electrónico superó las expectativas en el primer día del CyberMonday.
Los productos más buscados por los internautas argentinos, según la CACE, dentro del sitio oficial del CyberMonday en el grupo identificado como MegaOfertas y MegaOfertas Top, son los paquetes turísticos a Punta Cana, aire acondicionados, vuelos por la Argentina, zapatillas, vuelos por Latinoamérica y con espacio propio vuelos a Río de Janeiro y vuelos y hotel a Buzios, típico del gusto argentino por visitar Brasil en verano.
En cambio las categorías que proponen un mayor descuento en promedio por rubro, y según la fiscalización que realiza junto a la cámara la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, son cosmética y belleza (33,47%), bebés y niños (33,11%), indumentaria y calzado (30,85%), alimentos y bebidas (28,5%), deportes y fitness con (28,18%), automotriz con (26,88%) en promedio y viajes con (24,64%).
El ranking de descuento promedio se completa con las categorías hogar, muebles y decoración (24,53%), electro y tecno (21,82%) y varios con 21.08% de descuento.
Desde la cámara indicaron que en las primeras 15 horas del CyberMonday, superaron la cantidad de consumidores en línea que se registraron en las primeras 24 horas de la edición del 2016. También destacaron que el 59,3% de los consumidores accedieron a los sitios del CyberMonday desde smartphones, 2,2% lo hicieron desde tablets y el resto desde computadoras fijas.
En la plataforma de Mercado Libre, hasta las 17 se vendían por minuto 10 pares de calzados (incluye zapatillas y botines), 5 smart TV, 5 teléfonos móviles, 4 aire acondicionados y 2 notebooks.En este caso el tráfico desde dispositivos móviles fue mayor al que verificó la CACE, con un 79%, y llegaron a un pico de 220.000 usuarios simultáneos.
Otra plataforma, Linio, difundió que el ticket promedio de los usuarios durante el primer día del CyberMonday fue de $3.000.
Mientras que TiendaNube, a las 19 ya había facturado $ 17,4 millones contra los $ 19 millones que transaccionó en todo el CyberMonday 2016; y tenía un ticket promedio de $ 1.537. En este caso la categoría Moda se llevó el 68% de las ventas con un ticket promedio de $1.466, mientras que electrónica con un 1% de participación tenía un consumo promedio por venta de $4.452.
Por telefonía
El 79% de los consumidores visitó la plataforma desde sus teléfonos, y el 19% lo hizo desde computadoras, pero a la hora de definir la compra el porcentaje se igualó en 49%.
Una de las firmas de comunicaciones, Personal, que participó por tercera vez en este tipo de eventos indicó que “la venta se incrementó 300% respecto del primer día del CyberMonday 2016”. En el buscador dedicado a viajes de Turismocity hasta las 17 tenían un récord de 400.000 visitas, “y los destinos más buscados fueron Miami, Cancún y Madrid”; indicó a la agencia estatal Télam su cofundador Julián Gurfinkiel.